Características fundamentales del revestimiento de cromo

El Recubrimiento Electrolítico con Cromo duro es ahora un medio reconocido de incrementar la vid a de todo tipo de partes metálicas sujetas a desgaste por corrosión, fricción o abrasión . Estas partes pueden ser protegidas de nuevas o recuperadas una vez gastadas, restaurándose a sus dimensiones originales.

1) Dureza: En la contextura que se le atribuye típicamente  se sitúa   en la escala mineralógica por encima del cuarzo su dureza es considerable .

2) Resistencia al desgaste: El cromo es muy resistente al desgaste,  sobrepasa en mucho a la mayoría de los aceros endurecidos elaborados especialmente con tal objeto.

3 ) Bajo coeficiente de rozamiento: Así  por ejemplo mientras para el metal blanco el coeficiente de rozamiento del acero medio en seco de 0.20 a 0.25 mientras que para el cromo sólo alcanza de 0.1 3 a 0.15 aproximadamente el 60% del valor anterior.

4 ) Disminución del desgaste de la pieza afectada: Aunque solo fuera a causa del bajo coeficiente de rozamiento el desgaste de la pieza disminuye netamente.

5 ) Disminución de las holguras: El cromo por su parte se desgasta muy lentamente y la pieza que roza con él, bastante menos de lo normal, la aparación de holguras en el sistema se representa con notable retraso

6) Aumento de velocidad: E l bajo coeficiente de rozamiento del cromo, al reducir de forma sensible los calentamientos , permite que en muchas circunstancias incrementar notablemente la velocidad de régimen.

7 ) Compatibilidad con temperaturas elevadas: El cromo admite sin inconvenientes temperaturas y a de por sí muy elevadas, como por ejemplo la del vapor sobrecalentado que suele impulsar las turbinas .

8 ) Resistencia a la corrosión: El cromo permanece insensible ante un elevado número de elementos agresivos, tanto orgánicos como inorgánicos.

9) Repulsión a la suciedad y agarrotamiento: Indiquemos, por  ultimo , que el cromo ofrece una última propiedad particularmente ventajosa en ciertos casos.